MIGRAÑA: SU RELACIÓN CON LA ALIMENTACIÓN

Este trastorno de tipo familiar, que afecta en promedio al 10% de la población, es más frecuente en mujeres y puede comenzar a cualquier edad. El 90% de las migrañas son causadas por tensión muscular o son de originadas por una inflamación de los vasos sanguíneos cerebrales.

Los primeros síntomas de que hay una deficiencia en el organismo son la falta de energía, cambios repentinos en el estado de ánimo y el deterioro de condiciones ya existentes como resfriados, gastritis, colitis, e incluso la migraña.

El dolor de cabeza o cefalea es el síntoma doloroso más frecuente; es un malestar intenso y pulsátil que suele localizarse en un lado de la cabeza. La migraña es recurrente y dura varias horas o días.

La molestia que provoca la migraña es intensa e incapacitante y a veces obliga a la víctima a permanecer en un cuarto oscuro y/o acostado. Los ataques de migraña suelen acompañarse de falta de apetito, náuseas y vómito. El ataque de migraña puede ser desencadenado por factores psicológicos, ambientales o de la dieta.

Ha sido difícil el corroborar el vínculo entre la migraña y la dieta, de hecho aún existe mucha controversia al respecto.

Cuando un individuo padece de migraña, se puede sentir más atraído por alimentos más dulces y salados de lo que está acostumbrado a consumir. El resultado será que el cuerpo es aún menos capaz de tener un buen funcionamiento y lo que comenzó como un conjunto de pequeños síntomas, puede convertirse en una enfermedad.

Hay condiciones que desencadenan la migraña en individuos susceptibles, como alérgenos, constipación, estrés, mal funcionamiento del hígado, sueño escaso o en exceso, cambios emocionales, cambios hormonales, falta de ejercicio e incluso problemas dentales.

Las migrañas pueden ocurrir desde una vez a la semana hasta una o dos veces por año, y frecuentemente son hereditarias. Otro factor importante es el nivel de estrógenos en las mujeres: cuando los niveles de estrógeno son bajos (cerca del periodo de menstruación), se ha visto que algunas de ellas padecen migraña.

Estudios recientes proponen que las migrañas no solo se deben a una inflamación de los vasos sanguíneos cerebrales, sino también a una actividad nerviosa cerebral anormal; presentándose así, dolores de cabeza intensos a manera de pulsaciones.

Debajo de estos signos y síntomas, se encuentra un gran cambio en el sistema homeostático (regulador) del cuerpo, de tal manera que el control de glucosa en sangre, así como el organismo en general se desequilibran.

Algunos alimentos que se han asociado con la migraña y por lo tanto se deben evitar son:

  • Chocolate
  • Quesos añejo
  • Quesos duros
  • Alcohol
  • Nitrito (conservador que se encuentra en jamón y embutidos)
  • Glutamato monosódico (encontrado en salsa de soya y otros alimentos procesados)
  • Carnes maduras (charcutería)
  • Aguacate
  • Plátano
  • Cerveza
  • Col
  • Pescado enlatado
  • Berenjena
  • Levadura

Es difícil el hacer recomendaciones generales ya que varía el umbral de tolerancia de una persona a otra, pero a continuación mencionamos algunos buenos consejos:

Se ha comprobado que la ingesta frecuente de alimentos ricos en magnesio puede ayudar a mejorar y reducir la presencia de migraña. Algunos ejemplos son:

  • Nueces
  • Almendras
  • Cacahuetes
  • Frutos secos en general
  • Leguminosas
  • Cereales integrales
  • Vegetales de hoja verde (espinacas, acelgas, perejil); la clorofila que proporciona el color verde es rica en este mineral.

Hacer ejercicio regularmente también ayuda a disminuir los cuadros de migraña, al igual que masajes en cuello y cabeza para aumentar y mejorar la circulación en ésa área.

Además, es recomendable ver al dentista cada seis meses para evitar cualquier problema dental (caries, infecciones bacterianas y problemas de encía) que se vea reflejado en dolores de cabeza.

Lo más importante y lo que nunca se debe olvidar de hacer en estos casos es seguir un plan de alimentación saludable para obtener una salud óptima.

19 comentarios en “MIGRAÑA: SU RELACIÓN CON LA ALIMENTACIÓN

  1. Soy una estudiante de la carrera Lic en Nutricion y estamos haciendo nuestro trabajo final sobre Migraña y alimentos, me gustaria que me mande info sobre el tema gracias!

  2. Hola tengo una amiga on migraña y todo lo que nos puede enviar acerca de esto inclusive si hubiera la oportunidad de apoyar ami amiga con problemas de migraña dandole un apoyo medico con un buen neurologo le estariamos agradecidos
    muchas gracias mi telefono es : 01984 80 36 889
    playa delc armen Quintana Roo. México

  3. mi hermana come cosas con grasa y le viene la migraña tiene muy
    mala aluimetacion por lo general solo come cafe con leche y
    pan de dulce mucha leche y mucho cafe y mucho pan de dulce
    yo le digo que es por su alimetnacio n que me recomiendan para
    que mejore sus habitos alimenticios…

  4. Hola Leticia B. Lozano
    Parece cono si tu hermana no estuviera muy dispuesta a mejorar sus hábitos de alimentación. Yo lo que te puedo decir es que la persona necesita querer mejor y estar dispuesta a hacer cambios; si no, aunque baje Dios mismo no cambiará.
    La cafeína contenida en el café es un detonante de la migraña; azúcares imples (como los contenidos en el pan dulce) también lo son. Hacer ejercicio moderado, como caminatas de 25 min, también ayuda a controlar la migraña.
    Saludos

  5. hola!sufro de terribles dolores de cabeza me diagnosticaron migraña,
    tengo tratamiento preventivo pero hago todo lo natural que puedo
    para ayudarme, pero no calman,tambien tengo una alimentacion sana,
    pero sufro de constipacion ¿puede tener relacion?

  6. Hola tdos los emfermos de migraña …soy poseedor de una tecnica quete puede curar de la migraña en solo una o dos seciones , sin dietas ..sin intoxicar mas el cuerpo comunicate al 3005519670 o al fijo 4000082 de bogota colombia …fl torres

  7. HOLA, SOY ESTUDIANTE DEL ULTIMO AÑO DE LA CARRERA DE NUTRICION Y ESTOY PREPARANDO PARA MI TESIS FINAL, EL “TEMA MIGRAÑIA Y ALIMENTACION”. ME SERIA DE SUMA NECESIDAD QUE POR FAVOR, ME ENVIES INFORMACION ACTUALIZADA RESPECTO AL TEMA Y ESTUDIOS QUE SE HAYAN REALIZADO, ESPECIFICANDO DONDE, CUANDO Y QUIENES LO HICIERON. o BIEN REFERENCIA BIBLIOGRAFICA.
    SE LO AGRADECERIA ENORMEMENTE!!
    MUCHAS GRACIAS!!!
    ESPERO RESPUESTA!!
    SALUDOS.
    CAROLINA.

  8. hola:
    soy estudiante de lic. en nutricion y mi trabajo de tesis es sobre la migraña y su alimentacion este interes surge ya que existe un 90%de que yo la padezca y me gustaria sabes si puedes mandarme mas informacion sobre es la migraña te lo agradeceria mucho de antemano gracias

  9. Hola soy mujer de 23 años y de un dia para el otro me surgio migraña, pero una muy rara, llamada migraña vestibular. se me presenta en oidos, equilibrio, dolor de cabeza y presion en el pecho. comunmente se me presenta en mi ciclo premenstrual y menstrual, cerveza, entre otros.
    El stress tambien es un fuerte causante de mi migraña.
    solo quiero colaborar en este espacio comentando que en muchas personas
    la migraña es una mezcla entre stress, alimentacion y cambios hormonales, como yo.
    gaby cabas

  10. hola
    soy estudiante de nutricion y estoy ppor terminar la carrera por lo k
    mi trabajo final es referente a la migraña….por lo k me gustaria y
    se lo agradeceria enormemente k si son tan a mable de k m envien
    informacion sobre el tema ….de entmano gracias

  11. Hola. Aunque en mi familia muchos padecen de migraña, yo nunca había sufrido ninguna…..hasta hace tres semanas. Me empezó con aura visual seguido de parestesia del lado derecho del cuerpo y cara. Me duró tres días en los que estuve ingresada porque los médicos se asustaron y querían descartar posible infarto cerebral, meningitis y esclerosis múltiple. Finalmente, el diagnóstico fue migraña seguramente debida a la ingesta de estrógenos (estradiol) porque por entonces estaba sometiéndome a un tratamiento hormonal para una fecundación in vitro por donación de ovocitos y al parecer el tratamiento (Meriestra o Proginova) aumenta el riesgo de trombosis, migrañas e infarto cerebral. Me dijeron que tenía una zona de falta de riego en el cerebro debido a algún pequeño infarto cerebral anterior y un cavernoma, pero no le dieron mucha importancia. Finalmente, la fecundación tuvo que suspenderse debido a la parestesia que sufrí y durante tres semanas todo ha estado en orden……hasta hace casi 5 días. Esta vez, la migraña (si es que es sólo una migraña) ha sido totalmente distinta y ha sucedido tan de repente y de forma tan extraña que estoy muy angustiada. Empezó una noche con un dolor repentino en todos los dientes de la boca al mismo tiempo (como si se pasaran todos los dientes al comer un helado), seguido de dolor en paladar y garganta y una parálisis temporal de la lengua, que me impidió hablar durante un minuto o así, como si me pesara enormemente (con la angustia enorme que eso me provocó). Después el dolor pasó a estar localizado detrás del ojo izquierdo y volví a empezar a tener hormigueo en el brazo y pierna derechos. Desde ese día, estos síntomas se han estado alternando durante todo el día sin parar. Cuando me duelen los dientes, cuando me cuesta hablar, o me duele el ojo, pero casi permanentemente tengo dormido brazo y pierna derechos y estoy como mareada y con fotofobia. He estado informándome y los síntomas se asemejan a dos variantes de la migraña con aura combinados: la hemipléjica (con parestesia en articulaciones y cara) y una que afecta a los maxilares (con dolor de dientes y dificultad para hablar) Aún así no soy médico y estoy asustadísima porque nadie se atreve a darme un diagnóstico claro. No le encuentro mucho sentido y el hecho de que durante unos minutos me duelan los dientes, luego el ojo y se me duerma a ratos la lengua o las extremidades, resulta incoherente y supongo que ridículo desde el punto de vista médico. Estoy desesperada porque llevo ya así cuatro días y esto no remite. No salgo a la calle porque me hace daño la luz, voy con gafas de sol por toda la casa, y me encuentro sin fuerzas, como si los músculos no me respondieran. Hay ratos que estoy bien, pero en otros es insoportable. No me duelen exactamente las sienes ni la cabeza como en la anterior migraña, pero sí tengo una presión continua en la nuca. He hablado con el neurólogo y estoy a la espera de que me trate un neurocirujano para decidir si me operan del cavernoma que me encontraron al hacerme una resonancia. Mi médico de cabecera me ha dicho que vea a un dentista, por si tuviera caries o una infección y que ese pueda ser el desencadenante porque me esté afectando al nervio trigémino. También quieren que me vea un fisioterapeuta, por si un problema maxilar o dental estuviera afectando las cervicales y eso explicara la parestesia y la presión en la nuca. Sólo sé que en unos días, sólo despertarme es un martirio y no pasa una hora sin que haya algún síntoma de los arriba mencionados que me esté afectando. Los médicos que me conocen descartan que sea psicológico, porque nunca he sido aprensiva. Es cierto que estoy bajo mucho estrés y un tanto deprimida, porque los últimos meses no han sido un camino de rosas: hace un año, en mi boda, me tuvieron que ingresar por cólicos en la vesícula, estuve ingresada tres meses y finalmente me operaron; hace tres meses tuve que abortar de 16 semanas porque mi bebé tenía una trisomía 13 (por una traslocación cromosómica que padezco) y no hace ni dos días se ha muerto mi abuela materna, lo que ha agravado la migraña que padecía desde hacía dos días porque no he podido estar en reposo con todo el lío del funeral. Así que supongo que todo esto me ha afectado mucho, pero aún así, quisiera descartar problemas dentales, cerebrales o de otro tipo. Quisiera recibir alguna opinión médica, para saber si lo de las afecciones dentales, la parestesia, el dolor en el ojo, los mareos y el dolor de cervicales pueda tener un mismo origen….y una posible solución. Ya no estoy con estrógenos, así que las hormonas están descartadas y quiero encontrarme al 100% antes de volver a intentar una fecundación porque con este cuadro sería algo inviable. Muchas gracias.

  12. HOLA, SOY ESTUDIANTE DEL ULTIMO AÑO DE LA CARRERA DE NUTRICION Y ESTOY PREPARANDO PARA MI TESIS FINAL, EL “TEMA MIGRAÑIA Y ALIMENTACION”. ME SERIA DE SUMA NECESIDAD QUE POR FAVOR, ME ENVIES INFORMACION ACTUALIZADA RESPECTO AL TEMA Y ESTUDIOS QUE SE HAYAN REALIZADO, ESPECIFICANDO DONDE, CUANDO Y QUIENES LO HICIERON. o BIEN REFERENCIA BIBLIOGRAFICA.
    SE LO AGRADECERIA ENORMEMENTE!!
    MUCHAS GRACIAS!!!
    ESPERO RESPUESTA!!
    SALUDOS.
    CAROLINA.

  13. Gaby leí q tienes migraña vestibular, si alguien mas la padece me podrían decir como se les quito?? Q tomaron? Cuanto topo les duro? Q síntomas tenían ? A mi me la diagnosticaron y llevo 3 meses mal y no se me ha quitado. Gracias
    Daniela

  14. hola. a mi me diagnosticaron migraña vestibular recien ahora despues de haberme hecho muchos estudios neurologicos y otorrinolaringologicos. hace mas de tres meses empece a tener inestabilidad constante vertigo y mareos. ahora estoy mucho mejor pero no del todo bien. aparte de esto muchos dias tengo dolor de cabeza en la parte de la frente la sienes y un poco mas arriba y cuando tomo algun tranquilizante tambien se mejora la inestabilidad. tambien se agudiza cuando tengo la menstruacion o cuando estoy ovulando. parece que la forma de remediar esto es hacer sesiones de rehabilitacion vestibular y algun tipo de ejercicio fisico que no sea agresivo y en el que trabaje el equilibrio como por ejemplo yoga terapeutico o tai chi. ademas tener una alimentacion sana y evitar las situaciones de stress. pero igual mas adelante les cuento que va pasando porque empezare dentro de poco las sesiones de rehabilitacion. yoga ya estoy haciendo y empezare tai chi ni bien pueda. si haciendo esto persiste o empeora hay medicacion pero mejor intentar algo de esto antes de empezar a medicarse. muchas gracias

Los comentarios están cerrados.