ANTICONCEPTIVOS Y NUTRICIÓN

La función de un anticonceptivo es prevenir el embarazo, y en algunos casos, proteger contra la transmisión de enfermedades sexuales.

Una vez que una persona tiene relaciones sexuales frecuentes, es aconsejable escoger un método anticonceptivo que pueda ser utilizado por tiempo prolongado.

En ausencia de enfermedad, ninguna droga o medicamento es utilizado con mayor frecuencia ni por periodos tan prolongados como los anticonceptivos hormonales.

Sigue leyendo

EFECTOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE VITAMINAS ANTIOXIDANTES EN LA REVERSIÓN DE LA INHIBICIÓN DE LA REGENERACIÓN HEPÁTICA OCASIONADA POR EL CONSUMO DE ETANOL.

Este es el trabajo con el que obtuve el primer lugar en investigación básica en la Sociedad de Nutriología A.C. (SNAC)

Gramlich Martínez Ingrid, Martínez Cruz Maricela, Ramírez Farias Carlett, Rodríguez Sánchez Nidia, Valle Jones Ilse, Gutiérrez Salinas José* y Morales González José Antonio* Escuela de Dietética y Nutrición ISSSTE. *Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. México, D.F. INTRODUCCIÓN. El etanol ocasiona alteración en los sistemas antioxidantes y por lo tanto, un incremento en la lipoperoxidación, siendo estas alteraciones las responsable del daño al hígado. En los alcohólicos existe un bajo nivel circulante de vitaminas (A, C y E) y un aumento importante de lipoperóxidos. Un buen modelo para estudiar los efectos del etanol, es la regeneración hepática (RH) inducida por hepatectomía parcial (HP) en la rata. En la actualidad no existen reportes del efecto de las vitaminas antioxidantes como protectoras de la inhibición que ocasiona el etanol a la regeneración hepática. OBJETIVOS. Estudiar los efectos protectores de las vitaminas antioxidantes en la regeneración hepática durante el consumo de etanol. […]

Ver el Documento Completo (PDF)

INDISPENSABLE EL CONSUMO DE AGUA PARA PREVENIR PROBLEMAS DE SALUD

La sensación de sed es un signo de alerta ante la deshidratación que podría ir de ligera a grave; puede ocurrir que la deshidratación sea tan leve, que no se haga presente la sensación de sed; en estos casos la deshidratación puede pasar desapercibida y nuestro cuerpo se puede adaptar a este estado; aclarando que no es una condición óptima para nuestro bienestar y las funciones del cuerpo. Debido a esto es conveniente mantener una hidratación adecuada del cuerpo y mejorara así el rendimiento en las actividades cotidianas.
Sigue leyendo

VENTAJAS DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

Es importante saber la definición de la palabra “dieta”. Dieta significa todo lo que consume una persona, esto incluye alimentos y bebidas, por lo tanto, lo que consumimos cada uno de nosotros es una dieta. Existen diferentes tipos de dietas: dietas bajas en energía, dietas altas en energía, dietas altas en proteína, dietas para disminuir el colesterol, dietas para subir de peso, dietas vegetarianas, etc.
Sigue leyendo