library

Efectos De La Administración De Antioxidantes En La Regeneración Hepática

Este es el trabajo con el que obtuve el primer lugar en investigación básica en la Sociedad de Nutriología A.C. (SNAC):

Efectos De La Administración De Vitaminas Antioxidantes En La Reversión De La Inhibición De La Regeneración Hepática Ocasionada Por El Consumo De Etanol.

Gramlich Martínez Ingrid, Martínez Cruz Maricela, Ramírez Farias Carlett, Rodríguez Sánchez Nidia, Valle Jones Ilse, Gutiérrez Salinas José* y Morales González José Antonio* Escuela de Dietética y Nutrición ISSSTE. *Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. México, D.F.

INTRODUCCIÓN. El etanol ocasiona alteración en los sistemas antioxidantes y por lo tanto, un incremento en la lipoperoxidación, siendo estas alteraciones las responsable del daño al hígado. En los alcohólicos existe un bajo nivel circulante de vitaminas (A, C y E) y un aumento importante de lipoperóxidos. Un buen modelo para estudiar los efectos del etanol, es la regeneración hepática (RH) inducida por hepatectomía parcial (HP) en la rata. En la actualidad no existen reportes del efecto de las vitaminas antioxidantes como protectoras de la inhibición que ocasiona el etanol a la regeneración hepática.

OBJETIVOS. Estudiar los efectos protectores de las vitaminas antioxidantes en la regeneración hepática durante el consumo de etanol.

INTRODUCCIÓN

RADICALES LIBRES

En los elementos y en las moléculas los electrones se encuentran apareados y cada electrón del par muestra una rotación o giro opuesto. Un radical libre es una especie química que contiene uno o más electrones desapareados ya sea por pérdida o ganancia de ellos. La presencia de electrones desapareados modifica la reactividad química de un átomo o de una molécula y la hace generalmente más reactiva que su correspondiente “no radical”. Cuando por alguna razón aumenta en exceso la producción de radicales libres en el organismo y la capacidad de las defensas antioxidantes resulta ser ineficiente, se establece la situación conocida como estrés oxidativo, en la cual existe daño celular que llega a ser muy severo y puede conducir a la muerte celular.

Se reconoce que los radicales libres forman parte del metabolismo intermedio y fármacos y factores xenobióticos y que independientemente del daño que puedan causar a las estructuras celulares, también son necesarios para la realización de numerosas funciones.

ANTIOXIDANTES

Son sustancias capaces de captar las moléculas inestables (radicales libres) que se liberan en muchas de las reacciones que realiza el organismo.

Vitamina E

Existen dos clases de vitamina E:

  • Los tocoferoles (caracterizados por un sistema de anillo y una cadena lateral saturada).
  • Hay 4 miembros pertenecientes a los tocoferoles: alfa, beta, gamma y delta tocoferoles, que difieren tan solo en el número y posición de los grupos metilo en el anillo.
  • Los tocotrienoles (difieren con los tocoferes en que su cadena lateral es insaturada). (Fig. 1)

La forma química más activa de vitamina E es el alfa-tocoferol, y es la forma más abundante en la naturaleza.

Se conoce que los tocoferoles son antioxidantes; es decir, evitan la propagación de la oxidación de los ácidos grasos insaturados atrapando los radicales libres de peróxido.

El tocoferol se encuentra en las membranas celulares asociado con ácidos grasos poliinsaturados en fosfolípidos.

La absorción del alfa-tocoferol es relativamente baja (de 20% a 80%).

La eficiencia de la absorción parece decrecer conforme la dosis administrada aumenta.

El tocoferol es secretado a la linfa en quilomicrones, posteriormente es llevado al hígado con los remantes de quilomicrones y secretado a la sangre en VLDLs. Conforme se metabolizan las VLDLs, el tocoferol se transfiere a LDLs y des. Los tejidos toman el alfa-tocoferol de las lipoproteínas.

Los tejidos con alto contenido de tejido adiposo contienen mayor cantidad de vitamina E...

Ver el Documento Completo (PDF)