Frijol de soya y leche de soya

Soya, Ventajas De Uso Y Preparación

La soya es un producto versátil que puede ser utilizado en su forma natural como grano ó germen y procesado como leche de soya, tofu, jugo, salsa de soya, etc.; además de que ha aumentado su popularidad debido a que reduce el riesgo de enfermedades del corazón y ayuda en la prevención del cáncer.

La soya es una leguminosa que produce de 2 a 3 frijoles por vaina. Las semillas (frijoles) presentan una forma ovalada y su color va del amarillo al negro.

Esta planta ha sido por más de dos mil años una de las fuentes de proteína más importante para los habitantes de China y Japón; ofrece excelente proteína, tanto desde el punto de vista de cantidad como de calidad.

La soya contiene 38% de proteína, más que cualquier otro alimento de origen animal o vegetal no procesado, además de 30% de hidratos de carbono, 18% de aceite y 14% de humedad.

Aunque la soya se ha utilizado para consumo humano desde hace siglos en las culturas asiáticas, su introducción en occidente es muy reciente y a pesar que para muchas personas, los alimentos derivados de soya son nuevos y diferentes, actualmente se consume en gran cantidad.

Debido a que es imposible abastecer a la mayoría de la población con carne, leche y huevos, se han buscado alternativas como utilizar las proteínas vegetales para alimentos de buena calidad y bajo precio.

La importancia nutricional de la soya estiba en que su contenido proteico es muy alto, esto se debe a que proviene de la familia de las leguminosas, pero no solo es la cantidad de proteínas lo que hace que este alimento sea nutritivo, sino la calidad de la proteína que contiene, ya que la composición de aminoácidos es bastante adecuada debido a que está compuesta por los 9 aminoácidos esenciales que son vitales para el crecimiento humano, reparación y restauración de tejidos, de tal manera que por sí sola, es un excelente reemplazo de la proteína animal.

La soya no solo tiene proteínas de alta calidad, sino que de los hidratos de carbono que contiene, aproximadamente la mitad es fibra; esto, en comparación con otras leguminosas es muy ventajoso, ya que la mayoría de las plantas de esta familia contienen predominantemente hidratos de carbono con poco contenido fibra, bajo porcentaje de grasas y menor cantidad de proteínas.

La grasa de la soya es insaturada y por ser de origen vegetal, no contiene colesterol, además de contener ácidos grasos omega-3. Las ventajas de estos ácidos grasos son las de ser indispensables para la conformación y formación del sistema nervioso central y de la retina del ojo; además actúan como reforzadores del sistema inmunológico, protegiendo el sistema cardiovascular evitando infartos y también actúan como elementos antiinfecciosos y antiinflamatorios.

Además de los nutrimentos antes mencionados, es importante destacar que la soya contiene unos compuestos llamados “isoflavonas” que ayudan en la prevención del cáncer por su efecto antioxidante.

La soya ha sido utilizada en diversos alimentos. Se estima que alrededor de 30,000 productos contienen componentes de la soya en alguna forma. Dulces, alimentos dietéticos, harinas, sopas, soya texturizada, atoles, leche de soya, tofu, jugos y papillas para bebés son tan solo algunos ejemplos. Los ingredientes de la soya incrementan la función vascular y cardiaca, alivian síntomas que usualmente se presentan en la menopausia, influye positivamente en los niveles de colesterol y promueven la salud de los huesos.

En México, una fuerte cantidad de soya se destina para la industria panificadora y galletera, como sustituto de huevo y existe una creciente demanda.

A pesar de que existen muchos productos de soya muchas veces no sabemos cómo preparar recetas a base de éstos, a continuación presentamos algunos tips útiles para el uso de la leche de soya:

  • Utilice leche de soya para preparar salsas cremosas libres de grasa y colesterol.
  • Prepare mezclas más ricas para pasteles y hot-cakes.
  • Pruebe sus propias recetas de licuados con frutas congeladas y leche de soya.
  • La leche de soya puede utilizarse para hacer yogurt casero.

También existen múltiples recetas que se pueden preparar con soya, un ejemplo es la siguiente receta:

“Ensalada de Manzana con Tofu”

Ingredientes:
3 piezas Tofu
1 pieza manzana
1 rama apio
6 hojas de lechuga
1 taza de nueces o almendras

Ingredientes para la Salsa:
3 cucharadas jugo de limón
3 cucharadas mayonesa
3 cucharadas leche evaporada
1 cucharada de azúcar
½ cucharada de sal pimienta

Preparación:
– Al agua hirviendo se le pone el tofu en cuadritos y se escurre.
– La manzana se rebana al igual que el apio.
– Sobre las hojas de lechuga se ponen todos los ingredientes y se bañan con la salsa.
– Las nueces o almendras picadas se ponen sobre la ensalada.